3. El Indiscutible y grande misterio de la Piedad: 1ra Claúsula "Dios manifestado en Carne"
Introducción
Exposición de la primera claúsula del misterio de la piedad
Enseñanza doctrinal, histórica y confesional
La doctrina de la encarnación
La encarnación es la histórica doctrina cristiana de que Jesús de Nazaret es la eterna Segunda Persona de la Trinidad, que en el tiempo ha tomado sobre sí mismo una naturaleza humana completa al nacer de la virgen María por el poder del Espíritu Santo.
Implicancia histórica de la encarnación
La encarnación en los credos y confesiones
Credo apostólico (s. I)
Credo Niceno (s. III)
Credo Atanasio (s V.)
Confesión Belga (s.XVI)
Confesión de Fe de Westminster
VIII.1 Agradó a Dios en su eterno propósito escoger y ordenar al Señor Jesús, su unigénito Hijo, para ser el Mediador entre Dios y el hombre, el Profeta,164 Sacerdote y Rey,166 la Cabeza y Salvador de su Iglesia, el Heredero de todas las cosas168 y Juez del mundo:a Quien, desde toda la eternidad, Dios le dio un pueblo para ser su simiente;170 y para que en el tiempo lo redimiera, llamara, justificara, santifcara y glorificara.
VIII.2 El Hijo de Dios, la segunda Persona de la Trinidad, siendo verdadero y eterno Dios, de la misma sustancia e igual con el Padre, cuando llegó la plenitud del tiempo, asumió la naturaleza humana, con todas sus propiedades esenciales y con sus flaquezas comunes, pero sin pecado.173 Fue concebido por medio del poder del Espíritu Santo, en el vientre de la virgen María, de la misma sustancia de ella. De tal manera que dos enteras, perfectas y distintas naturalezas, la divina y la humana, fueron unidas inseparablemente en una sola Persona, sin conversión, composición o confusión.175 Dicha Persona es verdadero Dios y verdadero hombre, pero con todo, un solo Cristo, el único Mediador entre Dios y el hombre.
CMW p37-40
P.37. ¿Cómo Cristo, siendo Hijo de Dios, se hizo hombre?
R. Cristo, el Hijo de Dios, se hizo hombre, tomando para sí mismo un cuerpo verdadero, y un alma racional, siendo concebido por el poder del Espíritu Santo en el vientre de la Virgen María, de su sustancia, y nacido de ella,142 pero sin pecado.
P.38. ¿Por qué era necesario que el Mediador debía ser Dios?
R. Era necesario que el Mediador debía ser Dios para que él pudiera sostener y conservar la naturaleza humana de sucumbir bajo la ira infinita de Dios y bajo el poder de la muerte; dar mérito y eficacia a sus sufrimientos, obediencia e intercesión;145 y satisfacer la justicia de Dios, procurar su favor,147 comprarse un pueblo especial, darles su Espíritu,149 conquistar a todos sus enemigos, y llevar a su pueblo a la salvación eterna.151
P.39. ¿Por qué era necesario que el Mediador fuese ser hombre?
R. Era necesario que el Mediador fuese hombre para que pudiera asumir nuestra naturaleza, rendir obediencia a la ley,153 sufrir e interceder por nosotros en nuestra naturaleza, identificarse con nuestras debilidades;155 para que recibamos la adopción de hijos, y tener el consuelo y acceso con confianza al trono de su gracia.157
P.40. ¿Por qué era necesario que el Mediador fuese Dios y hombre en una sola persona?
R. Era necesario que el Mediador, quien reconciliaría a Dios y el hombre, fuese Dios y hombre en una sola persona; para que las obras propias de cada naturaleza pudieran ser aceptadas por Dios a nuestro favor, confiando en ellas como obras de toda la persona.159
Posturas heréticas de la encarnación
Gnosticismo
Sabelianismo o modalismo
Arrianismo
Nestorianismo
Monofisismo
Exégesis de la 1ra cláusula palabra por palabra
Dios
P. 4. ¿Qué clase de ser es Dios?
R. Dios es Espíritu. Es infinito,7 eterno e inmutable,9 en su ser, sabiduría,11 poder, santidad,13 justicia, bondad15 15 y verdad.